lunes, 15 de septiembre de 2008

PROGRAMA III: "LOS COCHES EN MINIATURA".


DESCARGATE LA SECCIÓN EN MP3
http://www.rapidshare.com/files/145768661/MAMA_PROGRAMA_3.mp3.html

Quizás uno de los juguetes más queridos de los niños, por su jugabilidad y por su carisma. Los coches en miniatura fueron en su momento los juguetes estrellas dado su bajo precio y sobretodo la diversidad de formas, colores, gamas y fabricantes que existían allá por los años 70-80. El sector español era un gran rival para las marcas extranjeras, nombres tales como PILEN, EXIN, PAYÁ, RICO, MIRA, REDONDO, NACORAL, JYESA, EKO, ANGUPLAS Y LAS MAS MÍTICAS: GUISVAL Y GUILOY.
Al principio fueron los coches, motos y aviones manufacturados a base de HOJALATA (cosa que hoy en día no pasarían ningun control de calidad), poco a poco el plástico y el hierro fueron dejando atrás aquel primigenio material, para realizar verdaderas obras de arte como las de hoy en día. Ya no son sólo los niños los clientes potenciales sino un gran estrato en el sector adulto tiene su mercado, ya sea en réplicas en escala 1:18 (la más grande) como en maquetas o en vehículos a radio control. Los coches son uno de los recuerdos más vivos de nuestra infancia, es curioso como hoy en día podemos acordarnos de sus marcas e incluso de los modelos que tuvimos con sólo cerrar los ojos.


Las marcas más caras en aquel entonces y que hacían que nuestros padres fueran reacios a ser compradas por su precio eran: MATCHBOX, CORGI, MAJORETTE o BBURAGO.


Eso si, las calidades eran un poco superiores a las españolas a la vez que el surtido de modelos de marcas extranjeras de vehículos era muy superior a la d elas españolas con las que nos teníamos que conformar con marcas europeas de coches.
Pero el destino es muy caprichoso y más el empresarial, poco a poco fueron desapareciendo marcas españolas, los juguetes evolucionaron, el campo de la electrónica ganaba terreno, y con mucha pena desaparecieron o fueron absorbidas marcas con 50 años a sus espaldas. En la actualidad sólo sobrevive la marca GUISVAL S.A. en IBI, Alicante, meca de la empresa juguetera en nuestro país.




0 comentarios: