martes, 30 de septiembre de 2008

PROGRAMA V: SERIES TVE OLVIDADAS.

Muchas series de televisión caen en el olvido, fueron mero objeto de consumo inmediato y relegadas a un rinconcito de nuestra memoria televisiva. Hoy, intentaré recuperar series que sólo fueron emitidas una vez, y que la retina y el oído tendrán que unirse para recordar estas series que emitió TVE entre los 70 y 80´s. ¡Feliz regresión!


ESPACIO 1999 (1974 al 1978)



Gerry Anderson
Verano 1975
1 piloto+ 48 episodios (UK)
2 temporadas
50 minutos
Martin Landau (Comandante John Koenig) Barbara Bain (Dra Helena Russell) Barry Morse (Profesor Victor Bergman)

13 de Septiembre de 1999: Una inesperada explosión en la Luna, pone fuera de órbita a la base lunar de Alpha; a partir de ese momento el comandante John Koenig, la doctora Russell y los 309 tripulantes de la base viajarán por los más remotos rincones del espacio con un destino incierto.
EL HOMBRE INVISIBLE (1976)

Harve Bennet
Verano 1978
1 piloto+11 episodios.
60 minutos
Sam Casey (Ben Murphy)
Una de las series fallidas de los '70 fue GEMINI MAN, que presentó una versión de la historia del Hombre Invisible: un hombre, resultado de un accidente, podía volverse invisible durante 15 minutos al día. Protagonizada por Ben Murphy como Sam Casey; Katherine Crawford como la Dra. Abby Lawrence; y William Sylvester como Leonard Driscoll. La serie fue producida por Harve Bennett, luego de un exitoso telefilme (emitido también en 1976), pero no llegó a cubrir las expectativas de la NBC, que la sacó del aire luego de emitir 6 episodios (dejando 5 episodios más inéditos). El telefilm RIDING WITH DEATH, emitido posteriormente, fue una compilación de dos episodios de esta serie.
VIAJE FANTASTICO (1977)

Bruce Lansbury
Verano 1978
1 piloto+9 episodios.
60 minutos
Dr.Fred Walters (Carl Franklin)Varian (Jared Martin)Dr. J.Willoway (Ruddy McDowal)
Serie de ciencia-ficción que narraba la historia del Dr. Fred Walters (Carl Franklin), un científico que se ve arrastrado a un túnel del tiempo cuando su barco se encontraba realizando una expedición al Triángulo de las Bermudas. A consecuencia de este extraño incidente, Walters acababa encontrándose con otras cuatro personas de diferentes épocas y que también tienen problemas para regresar a sus puntos de partida: Varian (Jared Martin), un telépata del siglo XXIIIuna superviviente de Atlantis llamada Liana (Katie Saylor)un chico de los 70 con poderes y llamado Scott (Ike Eisenmann)el Dr. Jonathan Williway (el ya fallecido Roddy McDowall), un científico procedente de la década de los 60 y que es experto en la fabricación de androides. Juntos intentarán buscar la forma de regresara sus hogares, aunque en su difícil camino, vivirán diversas aventuras por el espacio-tiempo y se enfrentarán a todo tipo de extrañas criaturas. La serie permaneció una sólo temporada en antena y únicamente se emitieron 10 episodios. En España se emitió a través de TVE en 1978.
QUARK: LA ESCOBA ESPACIAL (1977)



Buck Henry
Sabados Invierno 1978
España 8 episodios (1ªTemp.)1 piloto+21 episodios.
30 minutos
Adam Quark (Richars Benjamin)Ficus (Richard Kelton)Gene/Jean (Tim Thomerson)
Sitcom de CiFi creada con el fin de parodiar la serie "Star Trek" La historia transcurre en el año 2222, en la estación espacial SPerma Uno. Allí La Cabeza (Alan Calliou), un ser supremo sin cuerpo que gobierna el Universo, encarga a Adam Quark Richard Benjamin) una misión especial consistente en limpiar la basura que se encuentra en el espacio exterior. Para ello cuenta con la ayuda de un inepto equipo compuesto por el Primer Oficial Gene/Jean (Tim Thomerson), un ser transmutante que poseía los dos sexos y que por esta razón en unas ocasiones actuaba como hombre y en otras como mujer; Ficus (Richard Kelton), un humanoide que en realidad era una planta; las dos Bettys (Tricia y Cyb Barnstable), dos sexys e indistinguibles gemelas de las que una era clon de la otra; y el robot Andy (Boby Porter). En sus misiones se enfrentaban a villanos extraterrestres y para que siempre quedase claro que se trataba de una parodia de "Star Trek", Adam Quark también narraba sus misiones en su cuaderno de bitácora como el mismísimo Capitán Kirk.
LOS 7 DE BLAKE (1981)

David Maloney
Viernes 16 agosto 1981
13 episodios (4 Temporadas).TVE emitio los 1ª60 minutos
Roj Blake (Gareth Thomas)Michael Keating (Vila Restal)Paul Darrow (Kerr Avon)
Blake recobra su personalidad rebelde cuando presencia la esclavitud masiva que practica la policía de la Federación. Blake es enviado al exilio a bordo de una nave prisión-estelar, junto a una encantadora banda de forajidos. En su viaje, logran tomar un crucero espacial alienígena de capacidades asombrosas al que bautizarán El Liberador. Blake y su grupo viajarán por la Vía Láctea buscando oportunidades que les permitan socavar el poder de la Federación.
LA FUGA DE LOGAN (1982)


LEONARD KATZMAN

01 Agosto 1982

1 piloto+13 episodios.

60 minutos

Logan (Gregory Harrison)Rem (Donald Moffat)Francis (Randy Powell)

Estaba basada en la novela de William Nolan y la serie constaba de trece capítulos más un episodio piloto. Su emisión comenzó el 01/09/1982 en TVE 1 a partir de las 16:00h obteniendo un más que notable éxito entre el público de entonces.La fuga de Logan estaba basada en una historia que ocurría en el año 2319 donde Logan y una chica llamada Jessica intentan huir de las severas normas de una ciudad donde viven llamada “Las Cúpulas”. En esta ciudad todo aquel que cumplía 30 años era desintegrado mientras nacía un nuevo grupo de niños para así mantener un equilibrio en el número de habitantes.Un Sandman (asesino-policíal) llamado Logan e interpretado por Gregory Harrison, decide escaparse revelándose contra el sistema y su cruel destino, comenzando una apasionante huida junto a su compañera Jessica, interpretada por Heather Manzies y por su androide Rem (Donald Moffat) que les lleva correr una gran variedad de aventuras en busca de un mítico lugar llamado Santuario. Sin embargo, los gobernantes de la sociedad en que vivía ordenarán que un antiguo amigo suyo, otro Sandman, de caza a los tres aventureros y los mate.

GALACTICA (1983)

Glen A. Larson, Donald P. Bellisario
Verano 1984
1 piloto 3 h+24 episodios.
45 minutos
Starbuck (Dirk Benedict)Apollo (Richard Hatch)Boomer (Herbferson jr.)Baltar (John Colicos)
en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Kobol", las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, los cuales, con ayuda del ser humano llamado Baltar (Conde Baltar en la serie original; Doctor Baltar en la nueva versión), lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones. Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate "Galáctica", que fue capaz de resistir el ataque (la explicación en la serie de 1978 es que posee un escudo o blindaje especial que no poseían el resto de "estrellas de combate"; y en la serie de 2003 es debido a que sus sistemas informáticos estaban fuera de línea, siendo una astronave a punto de ser desguazada), junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste. Galáctica reúne a dichas naves en un inverosímil convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.


AUTOMAN(1983)


Donald P. Bellisario
Verano 1985
1 piloto+12 episodios.
50 minutos
Desi Arnaz Jr. - Walter NebicherChuck Wagner - AutomanRobert Lansing - Lt. Jack Curtis
Serie de aventuras y ciencia-ficción protagonizada por Automan (Chuck Wagner), un superhéroe generado por un ordenador (con un uniforme que recordaba a los de la película "Tron" (1982)), que cuando utilizaba un cursor podía crear desde un coche y hasta un helicóptero. Con la ayuda de su creador, un policía llamado Walter Nebicher (Desi Arnaz Jr.), Automan luchará contra el crimen y resolverá diversos casos de la policía. Esta serie de 13 episodios y una sola temporada fue emitida en España por Tele 5 a principios de los 90.Automan es la creación de un policia y experto en informática que creó una computadora con la capacidad de generar hologramas.Cursor generaba objetos y ropa para Automan. Este Cursor dibujaba cosas en el aire, y lo que dibujaba, se hacía realidad. Obviamente, una vez que quería dibujar otra cosa, tenía que borrar la que había hecho anteriormente... Entonces, Cursor era el que le ponía ropa a Automan para que no se le viera el cuerpo luminoso. Los aditamentos chidos que llegó a proveer para Automan fueron un Lamborgini, helicóptero estilizado y jet privado. Todos los vehículos en color negro con ribetes azules brillantes (así es, brillaban con energía pintada a mano).

STARMAN (1986)

Wayne Hanks
Verano 1987
1 piloto+21 episodios.
60 minutos
Paul Forrester/Starman (Robert Hays)Scott Hayden (C.B. Barnes)George Fox (Michael Cavanahug)
Starman (Robert Hays) es un ser extraterrestre que había visitado la Tierra y dejado un hijo; Scott Hayden (Christopher Daniel Barnes). 14 años después, cuando sus padrastros mueren, Starman regresa a la Tierra para rescatar al chico y buscar a la verdadera madre, Jenny Hayden (Erin Gray). En esta venida, Starman asume la identidad de Paul Forrester, un fotógrafo que acaba de fallecer en un accidente de avión, por lo que casi le da un infarto a la pobre viuda.Como en otras series (Autopista hacia el Cielo, Atrapado en el Tiempo, El coche fantastico, El Equipo A, etc.), los protagonistas en su trayecto, iban encontrando personas con dificultades a las que ayudaban de forma altruista.Y por si no tuviesen suficientes problemas, un agente del gobierno llamado George Fox (Michael Cavanaugh) les sigue la pista tras descubrir sus poderes. Al final de su única temporada ambos protagonistas encontraban a Jenny.Que recuerde, el protagonista y el hijo disponen de unas bolas (supongo que no de dragón) que destellan con una luz azul y con estas pueden por ejemplo reanimar enfermos, provocar fuego, etc.Me parece que el protagonista podía escuchar las cintas de audio con solo acercarlas al oido (todo un maquina el tío) y al llegar a la tierra no conoce las reglas básicas de convivencia (como los saludos, afeitarse, etc.), lo que conlleva el toque de humor de la serie.

0 comentarios: