lunes, 20 de octubre de 2008

PROGRAMA VIII: LAS CONSOLAS OLVIDADAS.

SpaceWar! fue el primer juego interactivo de ordenador. Desarrollado en 1961 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1.


SPACEWARPDP-1

Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por el genio Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972. Atari Pong fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía un sólo juego, el PONG, inventado por Atari. No tardaron en hacerse copias del PONG, insertados en la circuitería de los televisores o como juegos para otras consolas.

(1972) MAGNAVOX ODYSSEY (1975) ATARI PONG

La Atari 2600 fue el nombre de una consola de videojuegos lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.


(1977) ATARI 2.600 (1977) TV-GAME 6

La Videopac G7000, conocida en Estados Unidos como Oddyssey2, es una consola de videojuegos lanzada en 1978. En 1979 Mattel, conocida marca de juguetes, lanza al mercado una consola de videojuegos revolucionaria, la Intellivision, la primera consola de 16 bits que estaba destinada a destronar a la Atari 2600 en su dominio casi absoluto del mercado de entretenimiento electrónico.



(1978) Odyssey2 videopac G7000 (1979) INTELLIVISION

Epoch Cassette Vision era una consola de videojuegos desarrollada por Epoch y lanzada en Japón el 30 de julio de 1981. A pesar del nombre, el aparato utilizaba cartuchos, no casetes. La Sega SG-1000 es la primera consola lanzada por Sega. Se distribuye en Japon, China, Australia/Nueva Zelanda (donde es conocida como Grandstand SEGA) y Europa. Mantiene la compatibilidad con todo el soft desarrollado para la consola, e incorpora mejoras exclusivas.



(1981) EPOCH CASSETTE VISION (1981) SEGA SG-1000


La Atari 5200 es una consola de videojuegos fabricada por Atari y lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600. La ColecoVision es una consola de videojuegos de segunda generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa Coleco.
La ColecoVision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema.


(1982) ATARI 5200 (1982) COLECOVISION
Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64) es una computadora personal de 8 bits de la década de los años 1980. Utilizaba unidad de casete además de disketera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un interprete BASIC. El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80 de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.
En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.


(1982) COMMODORE 64 K (1982) SINCLAIR ZX SPECTRUM

Vectrex es una consola con pantalla integrada, blanco y negro (9x11 pulgadas en vertical). Una de sus innovaciones, además de tener la pantalla incluida, son los gráficos basados en vectores, en vez de los indefinidos gráficos a pixeles.
Pero el dispositivo tenía una desventaja: no había color en la pantalla. Para arreglar ese problema, se usaron ``overlays´´, filtros para la pantalla para que se vea colorida la imagen que no eran más que acetatos coloreados que se ponían encima de esta. Nintendo Entertainment System (llamada habitualmente NES o simplemente Nintendo), es una videoconsola de 8 bits desarrollada por Nintendo para su venta en America, Europa y Australia en 1985.


(1982) VECTREX (1983) NINTENDO
La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre, pese a ser la tercera en ostentarlo) fue la sucesora de la fracasada Atari 5200, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y Nintendo NES. Fue descatalogada en 1991. La SEGA Master System (SMS), es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por SEGA para competir con la Nintendo NES. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa y Brasil, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en esos mercados durante la siguiente generación con la Megadrive.


(1986) ATARI 7800 (1986) SEGA MASTER SYSTEM

La Sega Mega Drive es una consola de videojuegos de 16 bits producida por SEGA que fue comercializada en Estados Unidos y otros países de América como Sega Genesis. Es la consola con más éxito de la historia de SEGA.
La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue la sucesora de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits reales. la Sega Master System II, una nueva consola mucho más ligera y pequeña pero que para abaratar costes de producción, carece del botón de reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.
A la vez lanza un adaptador de Master System para Megadrive/Genesis, que sí que tiene el slot de tarjeta y usa la circuitería de la Megadrive (que, de hecho es dos consolas en una, incluso con dos juegos de chips gráficos y de sonido), que precisamente incluye la toma de A/V.



(1988) MEGADRIVE SEGA GENESIS (1988) SEGA MASTER SYSTEM II

La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 8 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.
La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo.



(1989) ATARI LYNX

Era una videoconsola portátil alimentada con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris.

(1989) GAME BOY

La Sega Master System III, aunque exteriormente similar a la Master System II, incorpora en su circuitería varios de los avances de la Game Gear, por lo que el tamaño máximo de cartucho ROM pasa de 4 Mbits (512 Kb) a 8 Mbits (1024 Kb). Esto hace que algunos de los juegos desarrrollados por Tec Toy sólo puedan ejecutarse en esta máquina y no en el resto de Master System. Trae en la ROM interna Sonic the Hedgehog. La PC Engine es una videoconsola que fue lanzada primeramente en Japón por NEC el 30 de octubre de 1987. El sistema fue lanzado en el mercado norteamericano a finales de agosto de 1989 con el nombre de TurboGrafx-16.


(1989) SEGA MASTER SYSTEM III (1989) TURBOGRAFX PC ENGINE
La Atari Lynx II fue un modelo posterior con menor tamaño, una mayor autonomía, debido a la posibilidad de apagar la retroiluminación de la pantalla y sonido estéreo. Fue lanzada en un intento de entrar en el mercado de las 8 Bits. La Commodore 64 GS basicamente es un ordenador Commodore 64 con un lavado de cara. Se vendia con un Joystick y 2 juegos y era compatible con todos los cartuchos del Commodore 64 con lo que el repertorio de juegos era considerable, igualmente se realizaron juegos especificos para ella con muy buenos resultados a pesar de sus caracteristicas tecnicas, hay que pensar que las compañias ya tenian una gran esperiencia en programar juegos para el Commodore 64.

(1990) ATARI LINX II (1990) C64GS

Tirando a cuadrada (21 x 22 x 5 cm), centra las 2 tomas de joystick en el frontal; encima, botones Power y Reset en rojo y, en la mitad superior, slot de cartucho sobre zona ovalada mucho mas baja (esto provoca la necesidad de adaptaciones para la 32X y el adaptador Mastersystem). En la trasera, toma de alimentación (nueva clavija incompatible con las viejas fuentes), salida TV y toma miniDin de a/V/RGB. En el lateral derecho,tapado por una trampilla y funda roja, bus del sistema para conectar con un Mega CD. Neo-Geo es el nombre de un sistema basado en cartuchos para máquina recreativas así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía japonesa de juegos SNK. La tecnología del sistema estaba adelantada varios años a la de otros sistemas caseros de su época, ofreciendo gráficos 2D coloridos, y sonido de alta calidad.



(1990) MEGADRIVE II MEGACD 32X (1990) NEO GEO

La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atar Lynx y la Turbo Express. Fue la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Para crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.


(1990) SEGA GAME GEAR (1990) SUPER NINTENDO



(1991) CD-TV (1993) 3DO INTERACTIVE MULTIPLAYER



(1993) AMIGACD32 (1994) NEO GEO CD





(1994) PC-FX (1994) PLAY STATION





(1994) PLAYDIA (1994) SEGA SATURN



(1995) APPLE PIPPIN (1995) VIRTUAL BOY



(1996) NINTENDO 64



(1998) GAMEBOY COLOR (1998) SEGA DREAMCAST



(1999) PS ONE (2000) PLAY STATION 2



(2001) GP32 (2001) NINTENDO GAMECUBE



(2001) XBOX (2004) NINTENDO DS



(2005) GP2X (2005) PSP



(2005) XBOX 360 (2006) Wii


(2007) PLAY STATION 3



1 comentarios:

Unknown dijo...

K grande emili que recuerdos, que buenos tiempos, que vicio(segunda parte ya).