lunes, 24 de noviembre de 2008

PROGRAMA XIII: EL MITICO SCALEXTRIC




HISTORIA

1952La compañía inglesa Minimodels LTD. fabricante de juguetes desde 1919, en fabrican gamas de coches de hierro a cuerda con el nombre de SCALEX.

1957 Se presenta en sociedad un SCALEX de plástico con un motor eléctrico.

1961 LINES BROTHERS GROUP absorve Minimodel debido al éxito y gran demanda del producto.

1962 Acuerdo comercial con EXIN para la licéncia Scalextric España.

1963 Aparece el primer modelo de Exin, el C63 LOTUS 21. Apaece el plexi-track, compuesto de polietileno, como nuevo material de pista reemplazando el tosco, plástico anterior.

1966 EXIN ya fabrica sus propios modelos independientes: el SEAT 600, MERCEDES M250SL, JAGUAR TYPE E, FORD GT.

1971 Venta de SCALEXTRIC UK a Robex Ltd. (del gruppo DUNBEE-COMBEX MARX). La marca EXIN-SCALEXTRIC no tan solo no entra en la venta sino que conserva por derecho propio el nombre SCALEXTRIC. La factoria francesa de SCALEXTRIC seria vendida a MECCANO Francia. Mientras tanto en España todo iba sobre ruedas. Cada año aparecian nuevos modelos cuya calidad y detalles podian ser considerados de lo mejor en el mundo del slot. Coches como el Porsche 917, Ferrari B3 o Alpine Renault 2.000 por citar algunos son considerados por los entusiastas como auténticos "Best sellers". Además EXIN daba una impresionante sensación de buen hacer en su gama de productos pués las modificaciones que incluian en sus modelos eran muy escasas y siempre que lo hicieron fueron generalmente bién recibidas por el público; cambio de guía en 1.976, tracción total mediante poleas en 1.984, luces y motor RX2 en 1.985, etc.

1.980 Nuevos problemas financieros "ahogan" a la DUNBEE-COMBEX-MARX y una empresa del grupo ya familiarizada con el producto, HORNBY HOBBIES, toma el control de SCALEXTRIC. En EXIN las cosas siguen igual de bien e incluso se prepara el 20 aniversario de SCALEXTRIC en España (1.962 - 1.982)
HORNBY relanzaría el mercado de SCALEXTRIC en una época tan difícil como la de los años 80 continuamente protagonizada por el "boom" de los ordenadores personales y los videojuegos. Este "boom" también afectó a EXIN y asi ambas compañias recuperan un acuerdo en el que intercambian productos para sus respectivos mercados. HORNBY importa algunos de los coches fabricados en España y EXIN a su vez importa principalmente el Rover Policía y algunos accesorios. Aún así también se desarrollan nuevas ideas para hacer frente a la "fiebre del chip". Asi HORNBY lanza nuevos productos tales como tramos con luces, loopings, rampas, saltos, camiones especiales y sets temáticos como el de Spiderman, claramente enfocados para atraer al público infantil mientras que EXIN apuesta por el realismo y la competición desarrollando campeonatos nacionales, reuniones e incluso nuevos sistemas destinados a un público exigente; los SRS (Super Racing System) y los STS (Super Track System).
Los SRS eran modelos fabricados en PVC ligero que disponian de un motor de altas prestaciones que los hacian idoneos para la alta competición. Su punto flaco era su presencia estética aunque no era esto lo que EXIN perseguia. El sistema STS (competición de vehículos todo terreno con tracción a las cuatro ruedas) era mas complejo en su comercializacion ya que requeria de una gama de accesorios, pistas y complementos adecuada para los modelos realizados en escala aproximada de 1/43 y que lo hacia incompatible con el sistema standard de SCALEXTRIC. Quizás este último detalle hizo que STS no tuviera el éxito que se esperaba de el.

Por contra, la exitosa EXIN tocaba al final de sus días no sin antes ofrecer nuevos modelos, entre estos también camiones y un nuevo sistema de competición todo terreno denominado TT y pensado para sustituir a las series STS.
La existencia de ciertos juegos y juguetes deficitarios para la compañia así como la nueva competencia de los juegos electrónicos y ordenadores personales llevan al cierre de
Exin en 1.993 siendo la compañia americana TYCO la compradora, por 5 años, de la licencia de SCALEXTRIC para España. A partir de aquí la "Scalextric española" pierde fuelle año tras año puesto que TYCO no consigue mejorar y ni siquiera mantener la política de producción y calidad de la añorada EXIN. Paulatinamente la producción se traslado a China y el acabado de los productos comenzo a descender. Ni siquiera la buena idea de crear un club oficial en el que los socios reciben publicaciones cuatrimestarles y un coche obsequio (a menudo mediocre) no deja de ser una estrategia de marketing que no logra mantener la pasión de los aficionados.

1998-2008 la compañia Tecnitoys se hace con los derechos de SCALEXTRIC y la producción experimenta una visible mejora. La fabricación de productos se mantiene en China pese a que la mayor parte de la empresa se gestiona desde España. La gama de productos experimenta continuas mejoras y nuevas tecnologias que llevan a la marca a recuperar de algun modo el terreno perdido.
No obstante la competencia actual hace que otras marcas como Ninco, Fly, la renacida MRRC, Team Slot, etc., brillen de igual forma que la vieja conocida Scalextric. Sergio Pastor, director general de Tecnitoys España, augura un aumento en las ventas para el 2008 con la serie COMPACT, MY FIRST SCX, la línea DIGITAL SYSTEM y la nueva SCX MOTO GP.





























2 comentarios:

lourdesdv dijo...

Buf me he topado con unos de los juguetes malditos de mi niñez¡¡¡¡
siempre que jugaba con mis primos, siempre me daban el coche que iba mal y cuando cogia el que iba boern siempre me salia de la pista... ¿ porque no hacen la pista más grandes? ¿pueden hacer que cuando te vayan a delantar, hacer que el contrincante reciba una descarga electrica de mil boltios? asi luego no tiene que hacer sesiones de solarium.
Ahora fuera bromas,juguete muy tipico si, aqui en cerdanyola hasta hacia un año habia un sitio con pistas de excalextric, donde se hacian competeciones.

Unicorn dijo...

OOOOOOhhh, que recuerdos anda que no me tirava horas jugando, y cuando estava solo con un mando en cada mano, empecé con las 4 rectas y ocho curvas y los dos F1 el verde y el amarillo y acabé con puentes, chicanes, curvas peraltadas, impresionante mi coche preferido que tengo aqui delante dentro de su blister un porche 959 de tracción total doble eje de motor y luces delanteras y posteriores de color blanco con el numero 180. Era una pasada jugar de noche con las luces apagadas de la habitación, que recuerdos lo tendre que volver a montar un dia para quitarme el gusanillo.
Gracies emili per fer-nos recordar aquets juguets de l'infancia.