viernes, 30 de enero de 2009

PROGRAMA XVIII: NAIPES FOURNIER

Las cartas de Heraclio Fournier han sido, son y serán , fieles instrumentos de diversión garantizada. Su bajo coste, su portabilidad, su facil manejo y comprensión, hicieron que fueran juguetes estrella an la infancia de más de uno. La publi-
cación de sets basados en series de TV, series de coches, aviones, camiones, barcos, trenes...las miticas series de motos, de baloncesto, de fútbol...

A parte de todo esto, Fournier tiene un amplísimo abanico de complementos al mundo de las
cartas. Juegos de mesa clásicos, magnéticos, de viaje, estuches, packs de naipes, tapetes...
Siguen siendo los líderes en calidad, variedad e innovacion técnica en toda el mundo.





















NAIPES INFANTILES
CLASICOS 1965-1972
PREMIUM Barajas representativas de los principales éxitos televisivos y cinematográficos del momento.
EDUCATIVOSBarajas para aprender, para crecer y desarrollar habilidades, unas veces con personajes conocidos. Disney,Warner Bros, Juegos de mesa y sets de lujo(Estuches de madera,PIEL,metalicos,plastico)Accesorios del naipe, Tapetes, Amarrakos, Portanaipes.....Libros Aprendizaje.Magnetic games, Dominó, Cubiletes y dados, Tableros, Juegos Magnéticos
CURIOSIDADES

- Impresión de los reversosHasta la segunda mitad del siglo XVII, las cartas llevaban el reverso en blanco. A partir de ese momento, se comenzaron a imprimir los reversos con el fin de dificultar que los jugadores adivinasen las cartas de sus oponentes.
- Naipes terapéuticosSegún los expertos, el juego de las cartas tiene diferentes tratamientos terapéuticos. Sirve para evadirse de los problemas cotidianos, ayuda a las personas mayores a estar Mentalmente activas y estimula el desarrollo psicomotriz durante la infancia.
- Naipes y lenguajeEn castellano, muchas expresiones derivan directamente del mundo de los naipes: "cantar las cuarenta", "barajar varias posibilidades", "tener un as en la manga" o "ser un as" entre otras.
- Baraja Española Nº131 liliput, redondas,gigantes(magic Andreu)
- Naipes Fournier 2008 cerraró en 18 millones de euros.
- El doble de beneficios año anterior. Este año llevan fabricados 18 millones de barajas.
- Fournier comercializa sus naipes en 60 paises.
- Desde 1993 operan en Legutiano (Alava), en el País vasco.(antes VITORIA)
- Fournier marca líder de naipes en España, sino en toda Europa y también Sudáfrica.
Para darnos una idea de las ventas de esta empresa, en el mundo, cada 1,5 segundos se vende una baraja Fournier.
Líder. Fournier vende al año 16 millones de barajas. Sus cifras se desglosan en 8 millones para casinos, 5 millones de españolas, un millón de infantil, y aproximadamente dos entre tarot, turísticas y de clubes de fútbol. Virguería. La baraja española clásica tiene un precio entre 4 y 5 cinco euros. El modelo más caro es una de casino que lleva un borde dorado. La floritura sube el precio hasta los 15 euros y la piden clientes de países árabes. Sin descanso. Cada segundo y medio se vende una baraja “vitoriana” en algún lugar del mundo. Son 30.000 los bares de nuestro país en los que se juega a las cartas a diario, y 50.000 en los que se hace una vez a la semana. De aniversario. El cuarto centenario del Quijote no pilla de sorpresa. Fournier ya editó una baraja “cervantina”. También las hay redondas, de historia de la pintura, dibujos de Mingote, toreros, castillos de España… Apuesta segura. Los casinos son los principales clientes, ya que las cartas se destruyen con poquísimo uso (apenas unos días, incluso pocas horas). En Europa, la empresa vitoriana copa el 90% de los casinos, y el 65% en Sudamérica. Artesanía. Heraclio Fournier redactó de puño y letra un manual que explicaba las fases del proceso y el secreto de todos los materiales para fabricar naipes. Este “decálogo” se guarda en una caja de caudales. Picantes. Nunca han fabricado naipes pornográficos, pero el año pasado se atrevieron con unas cartas eróticas para “Playboy”. En el modelo que se vende en Estados Unidos, a las chicas no “se les ve” nada. Galardonada. La baraja de la imagen fue premiada en París en 1889. La española más antigua se fecha en 1400 y es catalana. La más valiosa es milanesa, se custodia en el Museo del Naipe de Vitoria y vale 90.000 euros. Para los críos. Más de un millón de barajas infantiles vendidas al año dan fe del éxito de estas cartas. Disney confía en Fournier para vender “Nemo”, “Los Increíbles”, o “El Rey León”. Las “Familias de 7 Países”, otro clásico. Comprometidos. En el Museo del Naipe de Vitoria se muestra una baraja fabricada por Hijos de Simeón y Durá en Valencia, donde los presidentes de la República sustituyen a los reyes. Además, la baraja de Euskadi de 1933 y la catalana de 1935, que fueron prohibidas.
HISTORIA
- En 1868, Heraclio Fournier, descendiente de maestros impresores de París.Funda en Vitoria un pequeño taller de naipes.El negocio prospera rápidamente y se ve obligado a trasladarse a una ubicación con mayor espacio
- En 1875, Fournier apuesta por nuevos métodos de impresión y nuevos modelos gráficos. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano atienden el encargo de Heraclio y realizan las figuras de la baraja emblemática de la firma. Esta baraja, obtiene el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.
- En 1889, Heraclio crea la baraja litográfica con 12 colores Con la peculiaridad de que en el As de Oros figura su propia efigie. Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva.
- En 1916, Heraclio Fournier muere en Vichy, dirigida ahora por su nieto Félix Alfaro,
- En 1948, líder absoluto del mercado nacional. Traslado a nueva fabrica en VITORIA.
- En 1993, traslado a LEGUTIANO para actualizar instalaciones.
- Hoy está en el holding americano Jarden Corporation.
- El grupo formado por Naipes Heraclio Fournier y The United States Playing Card Company, Son los líderes mundial del mercado de naipes con una cuota superior al 35%.
- La calidad y seguridad en los procesos, le ha permitido obtener la certificación ISO 9001 - 2000
- Una historia centenaria que se sustenta sobre la tradición.
- Empresa Innovación constante y mejorar la calidad.

Hoy en día, la firma alavesa forma parte del holding estadounidense Jarden Corporation. Y en el envite a mayor, lleva las de ganar: en Gojain imprime nada menos que 16 millones de barajas al año: cinco millones de las clásicas de naipes y otros miles de miles de cartas para casinos, a las que se añaden los tarots, los juegos de magia y las distracciones tipo High School Musical -entre muchas otras variantes-. No falta alguna anecdótica baraja de los todavía populares Carlos y Diana. Y, eso sí, no hay en el mundo naipes más grandes que los que Fournier imprimió en 1998: 15 kilos de cartas de 61x94 centímetros.
El mundo se le queda casi pequeño a esta empresa: "Exportamos nuestras barajas a todos los continentes: Europa, países ex-soviéticos, Estados Unidos, Sudamérica, África -sobre todo Suráfrica-, y Oriente Medio -por ejemplo Israel-", comenta Jorge Fernández. Confiesa que cada semana tiene que mirar el mapa para averiguar a dónde se marcha el responsable de exportación. "Ahora, tiene que ir al Líbano, pero otras veces me dice, por ejemplo, que tiene que ir a Kazajstán. Así que... ¡tengo que ir a ver el mapamundi para saber a dónde narices se marcha..! Creo que sólo se nos escapa la Antártida".
El juego de cartas -a pesar de todo- no lo inventó Fournier. Los chinos se adelantaron 3.000 años. Cuentan que después, mucho después, llegó a Oriente Medio: en el siglo XIII y, según dicen, los europeos no se enteraron de la jugada hasta 1375. Fue entonces cuando aparecieron bastones, cascabeles y demás diseños -y nuestra baraja pretendió distinguirse por ser la única sin reina-. La fábrica alavesa se sumó a esta historia en 1868 y sigue apuntádose hamarrakos.

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