lunes, 1 de septiembre de 2008

PROGRAMA I. "EL CUBO DE RUBIK"

Lunes 01 de setiembre de 2008, hora 3.3o de la madrugada.

descarga directa la sección en mp3

http://rapidshare.com/files/146367770/MAMA__CUB_DE_RUBIK_01-09-08.mp3.html






HISTORIA.
El cubo de Rubik o cubo mágico, es un rompecabezas mecánico inventado por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas
cuyas caras movibles están divididas en cuadros de un mismo color. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.Se han vendido más de 100 millones de cubos de Rubik e imitaciones en el mundo entero. Su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras.
Existen cuatro versiones: el 2x2x2 "Cubo de bolsillo", el 3x3x3 el cubo de Rubik estándar, el 4x4x4 (La venganza de Rubik) y el 5x5x5 (Cubo del Profesor).
El invento, descendiente de un primer prototipo de sólo dos capas, es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3x3, lo que conforma un total de 26 piezas (no hay pieza central) que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo. El resto de las piezas es visible y se pueden observar tres tipos que no pierden su condición a lo largo de los múltiples
movimientos que se realizan. Estas piezas son:
- 6 piezas centrales de cara, definen el color que corresponde a cada cara y mantienen siempre la orientación relativa entre ellas, son de un solo color. En el modelo original el color blanco estaba opuesto al amarillo, el rojo al naranja y el verde al azul.
- 12 piezas arista, se encuentran en los bordes y son de dos colores.
- 8 piezas vértice, se encuentran en las esquinas y son de tres colores.

COMBINACIONES POSIBLES.
Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo lo que da lugar a posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tenga los otros siete y esto nos crea posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, es decir, pues aparecen posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:
......43.252.003.274.489.856.000 !!!!!!!!!!!!!
es decir cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil permutaciones.

LA POLEMICA.
En Marzo de 1970, Larry Nichols inventó un rompecabezas de 2x2x2 (similar a los ya conocidos cubos de Rubik) y lo llamó "Rompecabezas con Piezas Rotables en Grupos". El juguete de Nichols se sostenía usando imanes. Obtuvo una patente canadiense y posteriormente otra estadounidense el 11 de Abril de 1972, dos años antes de que Rubik inventara su cubo mejorado.El 9 Abril de 1970, Frank Fox se presentó a patentar su "3x3x3 esférico". Recibió una patente del Reino Unido (1344259) el 16 de Enero de 1974.Rubik inventó su "Cubo Mágico en 1974 y obtuvo una patente Húngara (HU170062) por el Cubo Mágico en 1975, pero no adquirió otras patentes internacionales. Los primeros productos de este invento salieron a la venta en 1977 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí, las cuales eran más baratas de producir que los imanes de Nichols. En septiembre de 1979 hizo un trato con Ideal Toys para llevar el Cubo Mágico a occidente, y el juguete llegó por primera vez a las jugueterías fuera de Hungría en Febrero de 1980.Despues de su lanzamiento internacional el progreso del Cubo en las jugueterías occidentales se detuvo brevemente para que el juguete pudiera adecuarse a los estándares occidentales de seguridad y empaquetado. Un cubo más ligero se produjo e Ideal Toys decidió cambiarle el Nombre, el "El nudo gordiano" y "Oro Inca" fueron considerados pero la compañía finalmente se decidió por "El cubo de Rubik", y la primera entrega fue exportada de Hungría en Mayo de 1980. A raíz de la escasez del producto surgieron muchas imitaciones más baratas.Nichols le asignó su patente a su compañía empleadora, "Moleculon Research Corp.", que demandó a la Ideal Toys Company en 1982. En 1984 la Ideal perdió la demanda por infracción de patentes y apeló. En 1986 la corte de apelaciones confirmó que el Cubo de Rubik de 2x2x2 "Pocket Cube" infringía la patente de Nichols, pero revirtió el juicio sobre el Cubo de Rubik de 3x3x3.Aun cuando la solicitud de patente Rubik estaba siendo procesada, Terutoshi Ishigi, un ingeniero autodidacta y dueño de una forja cerca de Tokio hizo su solicitud de patente por un mecanismo prácticamente idéntico y recibió una patente (JP55-8192) en 1976; la reinvención de Ishigi se considera independiente por lo general.Rubik solicitó una segunda patente húngara el 28 de Octubre de 1980, y solicitó otras patentes. En Estados Unidos se le dió una patente el 19 de Marzo de 1983 por el Cubo.Recientemente el Inventor griego Panagiotis Verdes patentó un método para crear cubos más allá del 5x5x5 hasta 11x11x11. Sus diseños, que incluyen mecanismos mejorados para los 3x3x3, 4x4x4 y el 5x5x5 son apropiados para el speedcubing. Hasta el 4 de abril de 2008, estos diseños no estaban ampliamente disponibles aunque hay vídeos de prototipos de hasta 7x7x7 y sus soluciones.
CURIOSIDADES.
- El primer record de velocidad resolutiva fue establecido en 1982 por el chino MINH THAI con 22,95 segundos.
- El último récord mundial de 2008 lo hizo ERIK AKKERSDIJK con 7,08 segundos.
- El cubo de Eubik sale en películas como "EN BUSCA D ELA FELICIDAD" o en "WALL-E".
- Se considera todo un icono de los años 80.
- No fue concebido como un juguete infantil (como así sucedió) sino como un rompecabezas matemático de alta dificultad resolutiva.
- en 2008 GOLIATH GAMES adquiere la licencia de comercialización que hasta hace años tenía POPULAR DE JUGUETES y empieza a vender la edición del CUBIK´S REVOLUTION en España.
- Ha sido internet el medio que ha hecho resurgir el fenómeno Rubik, gracias a los videos y turotiales que se pueden encontrar en la www.
DONDE COMPRAR.
Actualmente hay muchas páginas que venden las distintas ediciones de CUBO de RUBIK de diferentes empresas alrededor del mundo que tienen la licencia RUBIK. Pero si se quieren conseguir las buscadísimas ediciones originales de 1984 las webs a visitar que recomiendo son:
- http://www.ebay.com (jamás la versión española .es)
Siempre cotejando precios, estado del producto y si se compra en el extranjero, los costes de envío que es donde clavan los cuchillos.
LA ENTREVISTA: DAVID CALVO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RUBIK.
Este Bilbaíno de tan solo 22 años, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, es el campeón absoluto de Rubik en España, además es el promotor del campeonato Europeo de Rubik 2008 en Derio (Bilbao).
Tiene un récord de 12,63 segundos en la resolución del cubo.
David Calvo, mi primer entrevistado y una persona encantadora.
para contactar con él: http://www.darubik.com/ o info@darubik.com.
AQUI TENEIS LA SECCION DE AUDIO (Está en catalán salvo la entrevista a David Calvo)



0 comentarios: