martes, 10 de febrero de 2009

PROGRAMA XX: LOS AIRGAMBOYS

http://rs544.rapidshare.com/files/196199403/MAMA_PER_QU__AIRGAMBOIS_20_09-02-09.mp2.mp3

Descarga(arriba) 0 escucha(abajo) la sección entrevista con el Sr.Jordi Magrià

ELECTRO "L"Bajo el eslogan "la electricidad al alcance de los niños", Airgam nos ofrecía la posibilidad de convertirnos en ingenieros en miniatura y realizar los más asombrosos montajes electrónicos sobre un panel de plástico naranja lleno de agujeros sobre el que se colocaban bombillas, interruptores, un timbre y un zumbador. No se crean que venían muchas más piezas. También se incluía una de las ya desaparecidas pero entrañables pilas "de petaca" que suministraba la energía necesaria para que las bombillas lucieran y los zumbadores zumbaran. El juego en cuestión venía en tres tamaños, y en la caja figuraban algunas leyendas en francés e inglés, aparte de en español, como "Sin peligro-Hazardless-Pas Dangereux", que dotaban al invento de un aire como muy técnico y europeo. No olvidemos que eran otros tiempos y eso de la electricidad estaba empezando.
ESTACION DE SERVICIO AIRGAMEn 1971 la empresa juguetera "Airgam" lanza al mercado un juguete que llegarían a ser uno de los preferidos de los niños de la época, La Estación de Servicio Airgam. Este juguete eran cinco en uno. Se podía limpiar los coches, tenía una plataforma giratoria, elevador hidráulico, surtidor de gasolina con timbre, doble catapulta que lanzaba dos coches. El mecanismo funcionaba con pilas. La Estación de servicio fue el juguete ideal para todos esos cochecitos de metal o plástico que íbamos acumulando en el cajón de los juguetes. La Estación de Servicio la anunciaban en televisión y costaba en 1971la cantidad de 260 pesetas. La empresa Airgam S.A. de Barcelona, también fue muy conocida por sus famosos Airgamboys, Electro L (juego d eelctricidad), Arkimos (juego arquitectura), Miss Airgam (muñequita con complementos de enfermera, tendera etc.), Mister Penalti (juego de fútbol), Super Flora (flores que se unian unas con otras) o el proyector de imágenes AirgamColor.

Los muñecos articulados de acción en España, son los únicos que no sólo han mantenido constante su presencia en el mercado, sino incluso su demanda ha sido constante y creciente en un estado de salud excelente. Las ventas de los Airgamboys no dejan de aumentar (ya no solo los compran niños, han pasado a ser un juguete de coleccionista), y su calidad se mantiene alta, con unos buenos diseños (la nueva serie de romanos es un claro ejemplo de ello), y todo ello en una época en la que la industria del juguete se ve muy amenazada por la invasión de juguetes baratos fabricados a bajo coste (y peor calidad), y los juguetes tecnológicos.
La ola nostálgica que desde hace un lustro se vive en nuestro país, ha dado lugar a un gran interés por los juguetes de nuestra infancia. Los padres y adultos de hoy tratan de recordar y poseer sus antiguos juguetes, y ahora es posible, aunque aquellos juguetes fueron a parar a las manos de “otro niño” que los heredó cuando el interesado dejó de ser un “crío”, o en el peor de los casos fueron directamente a la basura, internet es la solución.
Ante eso, los hay que tratan de recuperar figuras iguales en el mercado de segunda mano, pero no es tarea fácil. En ocasiones el estado de los productos de segunda mano deja mucho que desear, y en otros el muñeco sí está como nuevo, pero a un precio desorbitado. Sin embargo, algunas empresas del sector juguetero fueron conscientes de esta demanda, y en los últimos años han sacado “revival” de aquellos juguetes antológicos, por lo general tratando de reproducir el muñeco original, y con unos niveles de calidad más que aceptables, y a un precio razonable.
Primero fueron los Madelman, luego los Airgamboys, Comansi, y por último los Geyperman. Fueron reapareciendo en los estantes de las jugueterías, ante la sorpresa de los padres que acompañaban a sus hijos en busca de cualquier otro juguetito, y que sin poder evitarlo, se acercan a las cajas esbozando una sonrisa, recordando aquéllas sintonías de los anuncios de la época, y deleitándose ante ese juguete que él tuvo de pequeño. Y en un acto de valentía, y pese a tener la sensación de hacer algo raro, decide echarlo al carro de la compra. Y por qué no, quién dijo que los juguetes tuvieran edad.

Hoy un magnífico J.Magrià i Deulofeu nos brinda como fundador de un imperio catalán, una mirada nostálgica a lo que fue la história vivida en primera persona de la empresa AIRGAM S.L.



























































1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: En este blog aparece la imagen de unos exinboys futbolistas de mexico... los equipos que se distinguen son , pumas y chivas dentro de una porteria, les agradeceria si me pudieran contactar con el dueño de etas figuras para hacerle una oferta de compra. saludos!
mis correos:
vladking20@hotmail.com
vladking@vladking.com