domingo, 22 de marzo de 2009

PROGRAMA XXVI: BARBIE CUMPLE 50






RUTH HANDLER (1916-2002) COFUNDADORA DE MATTEL




Entrevistamos a Fernando Armenteros, propietario de la Juguetería SOMNIS (C/ Roselló 421 de BARCELONA) que nos aportará el punto de vista del vendedor. Todo un referente de cara a saber cual es la situación de Barbie en el mercado español juguetero.










La muñeca más famosa cumple los 50 años oficialmente el 9 de marzo y celebró su aniversario por todo lo alto, como no podía ser de otra manera festejó con un desfile en la semana de la moda en Nueva York.
Otros diseñadores ya han agasajado a Barbie entre ellos Calvin Klein, Catherine Malandrino, Marchesa, Brian Reyes, Nanette Lepore, Badgley Mischka, Betsey Jonson, Vera Wang, Juicy Couture y sucesivamente.
Estuvieron hasta en el más pequeño detalle la entrada de la carpa fue decorada especialmente para la ocasión: las seis letras de su nombre se rellenaron con más de 400 muñecas con su look de bañador y para homenajear a Nueva York lo rodearon con cientos de manzanas color rosa.
La casa Mattel puso como escolta de las letras cuatro maniquíes vestidas con el bañador blanco y negro con los accesorios originales que llevó en su lanzamiento al estrellato en 1959.
El look Barbie Millicents Roberts el nombre con el que surgió la muñeca el 9 de marzo de 1959 con el diseño de Ruth Handler cofundadora de la empresa Mattel es ahora usado por las chicas de la mano de estos diseñadores inspirados en Barbie.
El desfile fue en tres partes empezando por el nacimiento de la muñeca con creaciones de esa época pasando luego a la segunda parte llamada “falsa realidad”en la que reinó el característico color rosa inspiró los modelos de Alexander Wang y Anna Sui y marcó su presencia en 18 de los 50 trajes.
Los zapatos que lucieron las modelos fueron de este color diseñados por Christian Louboutin.
Vera Wang fue quien diseñó el traje de novia para Barbie el modelo era un ajustado traje de encaje con falda evasé, la última parte del desfile se trató de los modelos que lucirá la muñeca en el futuro
Barbie fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler co-fundador de la empresa Mattel, en los años 50 Ruth veía que su hija (Bárbara) optaba por muñecas con rasgos de adulta en vez de las infantiles.
Aunque en aquel momento gran parte de las muñecas que se fabricaban eran con características de aniñadas.
Se le ocurrió en aquel momento que esto podía ser un excelente negocio pues no abundaban este tipo de muñecas en el mercado.
Se lo propuso al co-fundador de Mattel pero la idea no tuvo buena acogida y todo quedo en el aire.
En un viaje a Alemania el esposo de Ruth descubrió en un escaparate una muñeca con aspecto de mujer con el nombre de Lili, la muñeca comenzó vendiéndose solo para hombres pero luego debido al éxito terminaron vendiéndolas a niñas.
Estas disfrutaban vistiéndolas y cambiándoles sus vestidos, Lili se hizo tan famosa que traspaso las fronteras de Alemania llegando a los Estados Unidos.
Cuando esto sucedió Mattel compró los derechos de Lili, cambiaron la imagen de la muñeca dándole un nuevo cuerpo y el nombre que la hizo tan famosa Barbie.
Este en honor a la hija de ambos Bárbara, nace Bárbie el 9 de marzo de 1959 en la American Internacional Toy Fair, manteniéndose esa fecha como el cumpleaños oficial de Barbie.
En su debut Barbie lucía un peinado rubio años 60 con un bañador que simulaba piel de cebra, con el paso del tiempo la muñeca se ha convertido en un icono de la moda y en la muñeca favorita de todas las niñas.


El Corte Inglés de Callao, en Madrid, alberga una exposición celebrando el 50 aniversario de la muñeca más fashion de la historia.Hasta el 19 de mayo, los que residís en la capital podéis acercaros a ver “Barbie, 50 años de moda”, una exposición que muestra piezas verdaderamente fantásticas. Hay una colección dedicada a los personajes de las películas más emblemáticas: Scarlett O’Hara de Lo que el viento se llevó o Dorothy, la protagonista de El mago de Oz.

También podréis ver reproducciones de personajes menos clásicos, como Elle Woods de Una rubia muy legal o Glenn Close, en el papel de Cruella DeVil. La colección muestra réplicas de lo más fieles de Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, con el vestido Givenchy de Desayuno con diamantes. También se exponen Barbies con vestidos de varios diseñadores: Donna Karan, Ralph Lauren, Versace, Chanel, etc.

CURIOSIDADES

- VOLKSWAGEN FESTEJÓ EL 50 CON UN BEETLE ROSA DESCAPOTABLE PARA BARBIE.
- LO MISMO LA MARCA ITALIANA FIAT, CON EL 500 BARBIE, COLOR ROSA.
- Silkstone 50th Anniversary diseñada por Robert Best, una muñeca inspirada en la Ponytail de 1959, con el bañador a rayas bordado en lentejuelas. Algo nuevo: la versión Afroamericana.

- AHORA BARBIE ES MULTIRRACIAL
- EN LOS 60 MATEL FACTURABA 100 MILLONES CON BARBIE.
- MEDIDAS DE BARBIE 99-53-83
- ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y DE LA LIBERACION DE LA MUJER EN CONTRA POR SER MAL EJEMPLO PARA LAS NIÑAS EN FASE DE CRECIMIENTO.- LAS NIÑAS VEÍAN EN BARBIE UN MODELO SOCIAL A SEGUIR: IMAGEN, VESTUARIO Y POSESIONES.
- LAS BARBIES MORENAS ANTIGUAS SE VALORAN $ MÁS COLECCIONISTAS.


SI HABLAMOS DE BARBIE, HABLAMOS DE LA HISTORIA DE UNA SEXSYMBOL DE PLASTICO PARA NIÑAS Y ADULTOS.
- RUTH HANDLER (4 /11/1916 - 27/04/2002) empresaria americana, ESPOSA presidente Y COFUNDADORA DE MATTEL.

- 1942 ORIGEN MATTEL: ACRONIMO DE En 1942, los Handler se asociaron a Harold "Matt" Mattson para producir marcos de fotografías. Y del apodo Matt y EL NOMBRE DE PILA DE Elliot nació la Mattel, un pequeño proyecto familiar.
- 1954 REGRESARON DE UN VIAJE A EUROPA CON UNA MUÑECA SIMILAR A LA QUE RUTH HANDLER IDEÓ Y JACK RYAN DISEÑÓ, LLAMADA BILD LILI (MUÑECA PARA ADULTOS 30CM)
- COPIA COPIA COPIA HASTA EN LA MIRADA A LA IZQUIERDA!!!!
- LILI, EMPEZÓ SIENDO UN DIBUJO SEXY PARA ADULTOS (PICANTONA) POR RICHARD BEUTHIEN EN 1952.
-1955 NACE BILD LILLI EN EL MUSEO DE BARBIE EN PRAGA SE EXPONE BILD-LILLI EN LA QUE SE INSPIRARON.
- 1959 NACE BARBIE (9 MARZO TOY FERIA) A 3 DOLARES UNIDAD.
- SU NOMBRE ES EN HONOR A BARBARA, HIJA DE RUTH HANDLER.
- 1961 KEN (2ºHIJO DE RUTH) NOVIO.
- 1963 MIDGE MEJOR AMIGA.
- 1964 SKIPPER, KELLY, STACIE Y TUTTI HERMANAS DE BARBIE.
- 1964 MATTEL COMPRÓ LOS DERECHOS DE BILD LILLI Y ÉSTA DEJÓ DE PRODUCIRSE POR 3,5 MILLONES $.
- BARBIE DOCTORA HAPPY FAMILY SET: BARBIE GINECO-PEDIATRA DE RYAN, HIJO DE ALAN Y MIDGE (EMBARAZADA)



1 comentarios:

lourdesdv dijo...

jjajjja que recuerdos cuando nos cansabamos deella, le quitabamos la cabeza y jugabamoa a futbol con la cabeza jajajajaj