lunes, 22 de septiembre de 2008

PROGRAMA IV: LA EDITORIAL NOVARO.

Fue un 8 junio de 1938 cuando nacía Superman en el ACTION COMICS USA, y poco después se editaba en ese mismo año en México, dentro de una revista llamada "PAQUITO" (ver foto abajo) a razón de una hoja del AC por número.

En tierras patrias no fue hasta 1948 que la editorial barcelonesa "Hispano Americana de Ediciones, S.A." se atrevió a cojer la edición americana de Superman y "rehacerla" a su gusto, forma y colorido, llamándole Carlos
Sanz, alias CICLÓN EL SUPERHOMBRE. Por aquella época en España no estaban mucho por la labor de respetar copyrights ni derechos de autor, le cambiaban el nombre, los colores y ya está.... ni se nota que es Superman.

(Carlos Sanz del diario 'La Jornada')

Corre el año 1952 cuando la recién creada editorial mexicana NOVARO (se fusionaron la Sociedad Editora America y Ediciones Modernas junto a Ediciones Alegría) empieza a editar comics americanos y a exportarlos a España. El primer numero es el "Supermán" # 1 (Marzo de 1952), reproduciendo la versión USA del Superman # 73(1951), llevando un retraso frentre a la edición americana de 72 números.
En España sus cómics aparecieron a finales de la década de los 60, distribuidos por «Queromón Editores» de Madrid. Eran cómics de muy buena calidad y a todo color, impresos y traducidos al español. Fueron distribuidos en España en las décadas de los 60 y los 70. Estas versiones en español en un formato comic book de 44 páginas, de muchos personajes del cómic norteamericano de los 50 fueron muy populares en España debido a su gran calidad, variación temática y uso del color, al estar dominado el mercado español entonces por cómics en blanco y negro o colores de gama, más enfocados a un publico infantil.

Pero en el mes de Febrero de 1964 se dejaron de importar todos los tebeos de Novaro en España porque...
“ Entre 1961 y 1964, la censura española -a través de la Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles- realizó un estudio sobre 'lo perjudicial para la educación juvenil de las aventuras de superhéroes' Y, como resultado, la Dirección General de Prensa,prohibió el mes de marzo de nuestro señor de 1964 la entrada a nuestro pais de estas revistas de superheroes que tanto perjudicaban la educacion y la moral de la indefensa juventud española.Por lo tanto se informa a la editorial Novaro S.L. Y en suRepresentacion al señor Luis Guillermo Piazza Novaro la expresa prohibicion de cualesquier publicacion en España.”

Y que el último número que llegara fuese el 429 de la editorial Novaro. (103 USA de SUPERBOY.)
Tiempo más tarde, en 1971, y con más de 400 números de retraso, la editorial NOVARO llega a España y se instalen al carrer Pallars 85-91 de la ciudad de Barcelona. Los Tebeos ya no se importarían, se editarían y se imprimirían aqui.

Fue cuando nació la "serie Águila", una edición tamaño cuartilla, de ínfima calidad, de rotulación mecánica. Las series fueron principalmente sobre personajes de DC.
Además realizaron 52 LIBRO COMICs más 2 EXTRAS desde 1973 a 1985 en el que todo era un compendio de números americanos de Supermán sin orden alguno, con un colorido casi bitonal y un acabado del formato tipo DinA4 al que se le caían las hojas al más minimo intento de abrirlo.


Cabe destacar dos ediciones de dos clásicos USA que sí se editaron como Dios manda (salvo en las traducciones que.....)
En 1977 SUPERMAN VERSUS SPIDERMAN


En 1978 SUPERMAN VERSUS MOHAMED ALÍ.

El 26 de agosto de 1985, la ciudad de México DF sufrió un devastador terremoto, media ciudad quedo derruida y con ella la editorial NOVARO, siendo el cómic de SUPERMAN 1537 (Action Comics #544) el ultimo en ser editado.
El 19 de setiembre de 1985, NOVARO cierra sus puertas en Barcelona.

Tras el desastre, tomó las riendas de lo que editaba NOVARO, la Editorial ZINCO del grupo VID México, pero eso....eso es otra historia.



Colecciones de Novaro en España

- GASPARIN (CASPER) - SUPER RATÓN (MIGHTY MOUSE)
- FIX Y FOXI - SUPERMAN
- SUPERCOMIC Y BATICOMIC (SUPERBOY, WFH, JIMMY OLSEN, LL)
- BATMAN
- TOMAJOUK
- RED RIDER- GENE AUTRY
- ARCHIE- MARVILA (WONDERWOMAN)- TARZAN
- EL CORRECAMINOS- LAS URRACAS PARLANCHINAS.
- LOS SEÑORDONES 1981(Don Calladito, Don Todoensulugar, Don Escandaloso, Don Métomentodo, Don Glotón, Don Disparates, Don Soñador, Don Preocupón y Don Gruñón.Don Prisas, Don Perezas, Don Disparates y Don Flacuras). Fue una serie basada en cuentos infantiles de Roger Hargreaves.
- VIDAS EJEMPLARES- FANTOMAS- TUROK- PAJARO LOCO



1 comentarios:

Unknown dijo...

hola estoy interesada en adquirir las historietas de los señordones pero no los encuentro en Mèxico me podrian mandar informaciòn al respecto gracias. miriam_victorino@hotmail.com